Una de las peores pesadillas de un padre es el de que un pequeño tenga cáncer, una enfermedad cuyas causas hoy en día no se pueden identificar. La fisiología en los niños es muy diferente a los adultos y de la misma manera es diferente la forma en la que el cáncer se manifiesta. Aún así, también hay que tomar en cuenta que el índice de recuperación de un niño es mucho mayor que la de un adulto.
Es muy importante el diagnóstico a tiempo, pero el problema es que el síntoma del cáncer infantil es muy parecido a muchas enfermedades de la infancia. Aquí la diferencia radica en que las enfermedades que tienen los niños y que generalmente son causadas por virus, desaparecen entre los primeros diez días, mientras que con el cáncer perdura.
Hay varios tipos de cáncer que son más comunes en los niños, como lo es el Linfoma, cáncer que ataca el sistema linfático; la Leucemia, que normalmente ataca los glóbulos blancos que son los encargados de defender al organismo; o el Neuroblastoma, el cual afecta el sistema nervioso periférico.
Por lo mismo, es muy importante tomar en cuenta los síntomas que pudiera presentar un niño para detectar el cáncer infantil.
- El pequeño presenta infecciones frecuentes, esto debido a que presenta una baja inmunidad a las enfermedades.
- Tiene fiebres constantes sin una razón aparente
- Encuentras al niño constantemente cansado y pálido, con una clara anemia.
- Al momento de asearlo encuentras hematomas o moretones a pesar de que no haya tenido un golpe en la zona.
- Empiezas a encontrarle pequeñas manchas rojas en la piel. Estas son llamadas petequias, las cuales son pequeñas hemorragias subcutáneas.
- Hay un marcado aumento en el volumen del vientre.
- Puedes observar el cuello, las axilas, la ingle y el abdomen visiblemente hinchados.
- En el transcurso del día, pero sobre todo por la mañana, puede presentar dolores de cabeza y también puede tener vómito.
- Después de que el niño juega, llega a tener dolores en las articulaciones o en los huesos
- Comienza a perder peso de forma continua.
Es muy importante que en caso de presentar cualquiera o varios de estos síntomas, siempre busques atención de un médico. Es muy posible que aún con el tratamiento que el médico haya determinado sigan los síntomas, por lo que será necesario insistir para que se le hagan estudios mucho mas completos. Si el médico no persiste no lo dudes, busca una segunda opinión inmediatamente.
Hay que tomar en cuenta que la detección del cáncer infantil en sus etapas tempranas siempre mejora las probabilidades de una recuperación pronta.
Comentarios
Publicar un comentario