Mi hijo adolescente NO ME ESCUCHA!!



Cuántas veces has escuchado que un padre o madre dice que su hijo no le hace caso o definitivamente no lo escucha?  O lo habrás dicho tú en algún momento?  Entonces también estas familiarizado con la frase "No lo entiendo".

Podrá parecer imposible, pero hacer que te entiendan si es posible.  El comunicarse con un adolescente puede ser mas fácil de lo que estas pensando.

Nosotros también pasamos por el mismo problema, el complicado proceso entre ser niño y cambiar a hacer un adulto.  
Si hay algo que recordaremos de ese tiempo, son los cambios de humor.  Normalmente esto es lo que complica la relación padre-hijo, pero no es algo que vaya a durar toda la vida!

Si logramos conseguir, desde una etapa temprana, el tener una buena comunicación con nuestros hijos, podremos hacer que la misma perdure en la etapa difícil, no hay que darse por vencido.  Los adolescentes siempre necesitan la presencia de sus padres al igual que su guía, opinión y consejo, aún cuando no lo parezca.  Recuerden que una buena relación entre padres e hijos logrará que ellos se formen con una adecuada autoestima, así como que ellos sean mas responsables.

Muchas veces lo que nosotros acusamos inmediatamente es que nuestros hijos simplemente no nos escuchan, pero tenemos que ponernos a pensar en otra pregunta.  Nosotros alguna vez los escuchamos a ellos?  Debemos detenernos un momento para escuchar lo que ellos piensan, conocerlos, saber que les gusta, si están pasando por algún momento difícil, si necesitan AYUDA.  Es fundamental escuchar a tu hijo para que pueda mejorarse la comunicación entre ambos.

Recuerden, nosotros debemos ser ejemplo para ellos.  Debemos educar con el ejemplo.  No podemos consumir un cigarro y al mismo tiempo decirle a nuestro hijo que no fume porque es malo para la salud.  Son mensajes contradictorios que no funcionarán.

Cada vez que tengas tiempo, procura pasar un tiempo con tus hijos adolescentes.  Intenta que los temas que platiquen sean los de interés para ellos, dale importancia a lo que piensan y sienten.  Esto va a generar un sentimiento de confianza mutua.

Hay que tener cuidado.  Algo que nos sale muy a menudo es el estar corrigiendo constantemente a un adolescente, o pedirle que cambie su actitud.  No vamos a tener ninguna respuesta positiva de esta lucha.  Debemos elegir las peleas a las que nos enfrentaremos con ellos, enfocándonos a situaciones realmente importantes,  Qué es mas importante para ustedes, el que su hijo tenga un peinado que no les guste o que sea un muchacho disciplinado?  Si nos fijamos en las batallas importantes, evitaremos confrontaciones ilógicas que nos alejarán de ellos cada vez mas.

Pero lo más importante que debemos de saber los padres en cuanto a la relación con un adolescente:

DEBEMOS MANTENER LA CALMA!

Por el bien de ellos, así como el nuestro.

    Comentarios