Pubertad define el momento o la etapa inicial de la adolescencia. Es en este momento en el cual comienzan a producirse las transformaciones que dan por terminada la niñez y donde surge el inicio del desarrollo de la persona adulta.
¿Pero, qué es la adolescencia? Son todas las transformaciones que surgen y se manifiestan en el niño antes de llegar a su etapa adulta. No solamente es un cambio físico, sino que también se involucra un cambio en la madurez de la mente.
Si definimos la etapa exacta en la que se manifiesta la adolescencia, estaríamos hablando en el momento que se registran tanto los cambios físicos como los psicológicos.
Entre los cambios físicos más obvios se encuentran el aumento de peso, el crecimiento (altura), el cambio de dentición, aparición de acné y el crecimiento de la musculatura.
Los cambios son distintos dependiendo el género del menor. En el caso de los niños comenzarán a notar que les aparece vello en el bigote, axilas y genitales. Por el otro lado, en el caso de las niñas, ellas sufren lo que conocemos como menarquia (primera menstruación).
Entre los cambios psicológicos, tendremos el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, un establecimiento de la identidad sexual y la experimentación grupal. Es en este momento en el que pueden surgir problemas con el cigarro, el alcohol y en casos mas graves las drogas.
Este es un momento muy importante en sus vidas, ya que el cerebro del adolescente empieza a luchar por identificarse a sí mismo, a estructurar su existencia basado en esa identidad. En pocas palabras, el ahora adolescente empieza a buscar su independencia y la toma de sus propias decisiones.
Hay una serie de problemas que comenzarán a surgir en esta etapa, problemas emocionales, sexuales, de conducta, escolares, de alimentación. Es un momento en el que los jóvenes luchan por adaptarse a todos los cambios que ocurren en su cuerpo y que son muy difíciles de asimilar.
Comentarios
Publicar un comentario