Hay accidentes que pueden ser mucho mas graves que otros, por lo que te ofrecemos algunas guías de qué hacer en caso de que algo suceda mientras puedes llevar al niño al médico.
- Quemaduras con fuego: Los niños son atraídos invariablemente a la estufa donde un sin fin de veces han visto a mamá hacer la comida, o también a una vela, por lo que un grave accidente puede suceder si no los estas supervisando. Si el niño se esta quemando con fuego, de inmediato hay que tirarlo al suelo y revolcarlo. Si tienes alguna manta o ropa hay que cubrirlo para sofocar el fuego. Ten en cuenta que en ningún momento debes intentar quitarle la ropa quemada, ya que esta pegada a su piel. No comiences a aplicar ninguna crema o remedio que no te haya indicado el doctor. Llévalo de inmediato al hospital.
- Shock Eléctrico: Hay que tener mucho cuidado con los enchufes eléctricos. Hay lugares en donde podemos adquirir plásticos especiales en forma de contacto que embonan en el enchufe y evitan que los niños puedan meter los dedos o algún objeto adentro del mismo. Si no los puedes comprar, procura siempre que se pueda que la corriente eléctrica este apagada. Si el accidente esta ocurriendo es importante que si la corriente sigue prendida y el niño atrapado en el shock eléctrico lo retires cuando antes con algún objeto que no sea metálico, sino de preferencia de madera o goma. En ningún momento lo retires con tus manos en forma directa ya que de la misma forma serás atrapado de inmediato por la descarga. Una vez separado verifica que el niño esté respirando. Es de suma importancia darle un masaje exterior a la altura del corazón en caso de paro cardíaco y llamen al 911 para que se presente una ambulancia lo antes posible.
- Intoxicación por ingesta de medicamentos: Siempre en todo momento debemos de tener nuestro botiquín o cajón de medicinas a una altura adecuada o escondidos de los niños, ya que en cualquier momento el niño puede tomar los contenedores e ingerir las pastillas o líquidos. En caso de que esto suceda se puede intentar provocar el vómito, pero esto tiene que ser siempre y cuando el evento haya ocurrido en forma reciente. Intenta averiguar cual fue el medicamento que consumió el pequeño y trasládalo de inmediato a urgencias llevando el o los frascos contigo.
- Caídas: Es casi imposible evitar que un niño se caiga, y dependerá de la gravedad del golpe para que tomemos alguna decisión. Si por la caída hubo una fractura debemos intentar inmovilizar el miembro y llevarlo de inmediato al hospital. Si el golpe ha sido en la cabeza y el niño permanece inmóvil, no trates de moverlo, llama inmediatamente al 911 para que se pueda dar el tratamiento adecuado.
- Asfixia: Un niño pequeño siempre intenta meterse los objetos a la boca, es la forma que tiene de investigar el mundo que le rodea. Por lo mismo hay que tener mucho cuidado de no dejar a su alcance objetos pequeños que se puedan introducir a la boca y que se les atore en la garganta. Si el niño es muy pequeño y tiene algo atorado, puedes agarrarlo inmediatamente de los pies para dejarlo cabeza abajo y darle golpecitos en la espalda, a la altura de los hombros. Esto hará que salga aire de los pulmones con la fuerza requerida para que expulse el objeto. Si no sale se tiene que trasladar de inmediato a urgencias o llamar al 911 en ese mismo instante. En caso de que el pequeño sea mas grande no pierdas tiempo, jamás intentes sacar el objeto con los dedos ya que lo puedes impactar mas profundo en la garganta. Acuéstalo boca abajo y presiona la espalda a la misma altura de los hombros intentando que lo expulse mientras llega la ayuda de la ambulancia. Si tienes un servicio de urgencias cerca no pierdas tiempo, llévalo de inmediato.
- Intoxicación por productos de limpieza y tóxicos: Otra de las cosas que siempre debemos tener guardadas lejos del alcance de nuestros pequeños son los líquidos de limpieza y demás que tenemos en casa, ya que el niño los puede ingerir. Si esto ha sucedido no intentes provocar el vómito, llama al 911 o llévalo de inmediato al médico. Si el producto ha caído en la piel del pequeño lavado de inmediato con mucha agua y llévalo también al doctor, siempre teniendo la información a la mano de qué es lo que consumió o le cayó encima.
Como siempre, hay que intentar prevenir todas estas situaciones y evitar accidentes. Nunca dejes alimentos en la lumbre sin supervisar, agua hirviendo, los niños deben estar en lugares donde puedan ser observados o puedan jugar de manera segura.
Comentarios
Publicar un comentario