Establecer limites a los niños significa colocar una guía a su conducta, aún cuando no exista una regla oficial en casa. Toda vez que no puedes crear una guía para todo, los límites son guías del momento a una situación momentánea. Aunque no tengas una regla oficial que indique: "No debes de golpear los cubiertos en la mesa", si deberías decirle al pequeño "Deja de golpear los cubiertos por favor" si esta interrumpiendo la conversación en la mesa.
Algunas veces los padres pueden presentar una lucha interna para poner limites con niños. Los sentimientos de culpa o el intentar evitar un berrinche puede interponerse en el camino de la disciplina. Aun así, los límites son buenos para los niños. Adicionalmente de reafirmar su responsabilidad, la disciplina debe de establecerse para enseñar correctamente a tu hijo, el establecer limites es una parte importante de ser papa.
Establecer límites le enseña a tus hijos auto-disciplina.
Establecer limites es una excelente forma de enseñar habilidades de auto-disciplina. Cuando tu dices "Apaga los video juegos y comienza a hacer tu tarea, por favor", estas enseñándole auto-disciplina. Enseñándole a tu pequeño que la vida no es solo divertirse les enseña a ser responsable.
La meta principal es el enseñarle a hacer sus tareas y cualquier otro comportamiento saludable sin recordatorios. Al establecer límites y reglas consistentes ayudar a los niños a aprender como puede ser auto-disciplinado por el mismo.
Establecer límites mantiene a tus hijos a salvo.
Los limites enseñan a los niños sobre seguridad. Aunque pueda ser seguro para tu hijo el jugar afuera, posiblemente necesite limites sobre lo que es permitido o no hacer mientras se encuentra solo jugando. Los limites también se necesitan para mantener a los niños seguros mientras utilizan el internet y cuando están realizando otras actividades independientes.
Los limites deben de cambiar por el traspaso del tiempo mientras el niño madura. Dale a tu hijo oportunidades que te permitan ver de que puede ser responsable con los limites que le has dado. Si el niño es capaz de manejar los limites que has dispuesto, el te enseña que puede estar listo para manejar mas responsabilidades.
Establecer límites mantiene a tus hijos saludables.
Por naturaleza, la mayoría de los niños son impulsivos y disfrutan una gratificación inmediata. Por lo mismo, necesitan adultos para enseñarles como ser saludables. Se deben establecer limites con los hábitos alimenticios del pequeño. Sin limites, los niños seguramente comerían comida chatarra todo el día. Estableciendo límites significa decir "No, no puedes comer una tercer galleta", o "Debes de comer primero algo saludable".
Los límites también se deben establecer en cuanto artículos electrónicos. Muchos niños estarían muy contentos de estar todo el día frente a sus celulares o a la televisión o computadora. Establece límites en cuanto al tiempo que pueden ocupar dichos aparatos y al mismo tiempo animando a actividades saludables. Establecer límites con el ejercicio y la higiene también mantiene a los niños saludables.
Establecer límites enseña a los niños a manejar sentimientos molestos.
Algunas ocasiones los padres odian poner límites porque no quieren que el niño se ponga triste o enojado. Desafortunadamente, manejar los sentimientos de culpa es parte de la vida. El prevenir que tus hijos experimenten las emociones normales de la vida puede ser muy dañino para el pequeño a la larga.
Solo porque tu hijo esta triste por no poder comer una tercer galleta no significa que debes sucumbir a es deseo y darle mas. En vez de esto, te brinda la oportunidad de enseñar a tu hijo sobre sentimientos y ayudarle a encontrar formas saludables de manejar dicho sentimiento. Este es un gran talento que ayudara a asegurar que tu hijo tenga las habilidades necesarias para convertirse en un adulto responsable.
Establecer límites enseña a los niños que son importantes para ti.
Aunque no conozco muchos niños que puedan decir que disfrutan las reglas, establecer límites enseña a los niños que son importantes para ti. Cuando los niños no tienen reglas, esto causa una gran cantidad de ansiedad en ellos. A pesar del hecho de que normalmente actúen como si quisieran ser los jefes, los niños realmente no gustan de estar a cargo. En vez de esto, quieren saber de que tu estas a cargo y que tu eres competente para ayudarlos a mantenerse en control.
Muchas ocasiones, los niños probaran los limites solo para ver como reaccionan los adultos. Un niño que le pega a su hermano solo para asegurarse si un adulto intervendrá lo hará sentirse seguro cuando aprenda que su conducta resulta en consecuencias. Enseñarle al niño de que no hay consecuencias al romper una regla, les enseña que tu dejarás que las cosas se salgan de control.
Una regla también enseña a un niño que lo amas. Decirle a un adolescente "Yo me preocupo por ti y es por eso que tienes un tiempo límite de llegada" podrá molestar a tu hijo. Aún así, le muestra que estas dispuesto a invertir tu energía y tiempo en la vida de tu hijo aún cuando esto signifique tener que tolerar que te digan que eres "el peor padre del mundo".
No tengas miedo a poner límites, pero se coherente al establecerlos.
Comentarios
Publicar un comentario