¿Baja autoestima en tu hijo? ¡Detectalo a tiempo!



La autoestima en un niño es una causa directa de la educación que le dan los padres durante su crecimiento y por estímulos externos que afectan su salud emocional.  Es importante observar a nuestro hijo para definir si tiene baja su autoestima y así poder hacer los cambios necesarios para revertir el proceso.


  • Dificultades para hacer amigos:  Puedes notar que tu hijo no tiene amigos, lo ves normalmente retraído y no gusta de salir a jugar con sus compañeros.  Esta es una sencilla señal que nos da la pauta para advertir que podemos tener un problema de autoestima en el menor

  • Tiene pensamientos negativos hacia sí mismo:  Es un niño que normalmente no se acepta o se califica negativamente.  Puedes observar si el se siente mal por su inteligencia, o por su imagen corporal, por su desarrollo o forma de manejar las cosas.  No suele ser optimista, sino todo lo contrario, siendo extremadamente duro para lo que concierne a su persona.

  • Niño extremadamente callado y encerrado en sí mismo:  Puedes observar que tu hijo normalmente no le agrada expresarse, gusta mas bien de estar callado y aceptar lo que se le imponga.  Es demasiado reservado, en general tiene muchos problemas para expresar sus sentimientos.

  • Vida sin rumbo:  Cuando un niño crece a ser un adolescente con baja autoestima, se puede notar que no puede fijarse una meta.  Le cuesta mucho fijarse un objetivo y mucho menos llegar a la conclusión del mismo.

  • Búsqueda constante de reconocimiento:  Puedes notar que el niño o adolescente busca constantemente la aceptación en todo lo que hace, sin importar lo sencilla que sea la tarea.  Cuestiona a los demás si lo que ha realizado esta bien hecho, si estuvo correcto, si fue acertada su decisión.

  • En el mismo ámbito, la opinión de los demás se vuelve indispensable.  El puede tener una opinión sobre algún asunto y aún así la opinión de los demás es mas importante que la suya propia.  Por lo mismo cualquier decisión que tome será sobre lo que piense alguien mas y no por convicción propia.

  • Tiene muy baja o nula tolerancia hacia el fracaso.  Puedes ver que cuando falla en algo le da excesiva importancia y no logra salir de esa negatividad ocasionada por el mismo.  Inclusive no deja de pensar en el fracaso y sigue pensando en el durante tiempo posterior.

  • Le dan una importancia desmedida a las críticas, no solo de las personas cercanas sino de cualquier persona.  Por lo mismo esto le produce mucho malestar y se deprime emocionalmente.

Estas son algunas pautas que te pueden mostrar que tu hijo tiene baja autoestima.  En artículo posterior te daremos pasos clave para revertir el proceso.

Comentarios