¡Cuidado! El maltrato emocional afecta psicológicamente a los niños.


El maltrato emocional causado a un niño en temprana edad, causará en la adultez sentimientos de inseguridad y humillación.
Tomemos en cuenta que el maltrato infantil no necesariamente significa que un adulto golpee físicamente a un niño.  Existe el maltrato emocional y el maltrato psicológico, que son igualmente dañinos.
Cuando rechazamos, despreciamos, regañamos, ignoramos, ridiculizamos, insultamos o subvaloramos a un niño, causamos un daño emocional que perdurará en el futuro inmediato y a largo plazo.
Es muy común que el maltrato emocional surja directamente de los papás, ya que durante el crecimiento del niño ellos son la fuente de su autoestima.  Cuando los papás no apoyan en fortalecer la personalidad del niño al dejar de reconocerlo constantemente, la estabilidad emocional empieza a fallar.
Hay ocasiones en los que el maltrato se da desde que el bebé viene en camino, cuando el embarazo es no deseado, en embarazos infantiles o por violación.  Por lo mismo hay un rechazo de la madre al feto en desarrollo.  También, cuando el embarazo es no deseado y no fue planeado, puede generar rechazo de los padres hacia el pequeño y la falta de aceptación de cualquier cosa que el niño haga.
Si los padres aceptan a los niños, este pequeño genera confianza y seguridad, cosa contraria cuando el niño es rechazado constantemente, ya que la imagen que él se hace del mundo es de personas hostiles y por lo mismo generará un impulso de defenderse en algunos casos o de retraerse en sí mismo.
Siempre que las personas más importantes que tiene el niño (como sus padres, familia cercana o maestros y amigos inmediatos) lo maltraten, humillen y se burlen de él, generará en el pequeño sentimientos de inseguridad, causando una dificultad del niño para relacionarse con los demás y de odio hacia las personas.
De la misma forma, será un niño con una completa intolerancia hacia la frustración, sin capacidad de superar los retos que se generan día con día.
Estas situaciones también pueden causar dos situaciones, el que en la escuela sea un niño que sufra de bullying, o en el otro extremo que sea el niño que maltrate a los demás como "venganza" hacia el maltrato que el mismo ha sufrido desde pequeño.

Comentarios